Sputnik radio

Historia

Las fotografías de Josep Planas i Montanyà quedarán inmortalizadas para siempre. Fue el fotógrafo del boom turístico, pero también fue el introductor de la postal turística, de las imágenes aéreas, de las fotos en color y de la fotografía industrial. Siendo el fundador de Casa Planas, un emprendedor de la fotografía, un innovador y un visionario.

 

A finales de los años 50 se compró un helicóptero, que rentabilizaba alquilándolo a la Guardia Civil que todavía no había adquirido uno. Decidió comprarlo porque le facilitaba el trabajo a la hora de sacar fotografías aéreas de la isla. Desde su helicóptero encontró el sitio ideal para captar la esencia de muchos rincones de la isla que luego viajarían por todo el mundo en forma de postales turísticas. Podía llegar a vender 25.000 postales de La Seu al año y gracias a este hecho se labró su fama como fotógrafo del turismo. Trabajó intensamente con Fomento y con el Ministerio de turismo.

 

El 28 de octubre de 1947 Josep Planas inauguró su primera tienda especializada en fotografía en la calle Colón. A partir de aquel momento comenzó el proceso de la evolución de una empresa que llegaría a tener más de 14 establecimientos. Casa Planas produjo millones de imágenes en una época en la que se producían más de 700 reportajes anuales. Hoy en los almacenes de Casa Planas rebosan archivadores, fotografías enmarcadas y sin enmarcar; los fotolitos, negativos, diapositivas y transparencias ascienden a 2.300.000 aprox. Hay 2.165.760 imágenes de hojas de contactos y 18.043 postales impresas, unas 2.000 cámaras de marcas y modelos diferentes que utilizó y coleccionó y amplias colecciones de postales, imágenes y revistas de fotografía.

 

Su cámara captó el desarrollo turístico, económico y social entre los años 50 y 60, en una España donde nacía el turismo de masas. La historia de la fotografía y su evolución tecnológica en las Islas Baleares no se puede entender sin este personaje, que introdujo el color y el concepto de la fotografía industrial y que desarrolló técnicas innovadoras, incorporando un punto de vista aéreo con la compra de un helicóptero. De este modo adquirió el monopolio de la producción industrial de postales y estableció la iconografía del boom turístico de Mallorca. Esto permitió que la imagen de la isla se difundiera internacionalmente.

 

El archivo documental y artístico de Planas es de un valor patrimonial incuestionable.

 

A través del archivo podemos hacer un seguimiento del impacto producido en las zonas de la costa ocasionado por el auge de la construcción y el proceso urbanístico-turístico residencial desarrollado durante estos años.

 

Planas publicó en diferentes revistas: portadas en Cort y Arte Fotográfico, imágenes para el Baleares, Fotogramas, Primer Plano, Fiesta Deportiva, Destino, Serra d’Or, La Vanguardia, Diario de Mallorca, Última Hora… Entre 1960-73 también fue corresponsal de Televisión Española.

 

Fotografió a intelectuales y del mundo del espectáculo. Blai Bonet, Francesc de Borja Moll, Camilo José Cela, Robert Graves. Miró y Ulbritch. Actores de cine:   Joan Fontaine, Errol Flynn, Charles Chaplin, Grace Kelly, Lana Turner, Douglas Fairbanks, Gustaf Fröhlich, Màrius Cabrer, Yvonne de Carlo, Ann Todd, Michael Powell.