Unimos ocio, cultura y aprendizaje de un modo alternativo.

QUIENES SOMOS

 

El Centre Cultural i de Creació Casa Planas es fruto del esfuerzo de tres creativos por restaurar una antigua fábrica de fotografía y transformarla en una plataforma necesaria para la ciudad de Palma. Tomando como ejemplo otros centros de Berlin, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, Casa Planas se ha convertido en el epicentro de la cultura alternativa e independiente que parte de una comunidad que crea sinergias y experiencias únicas.

En el Centre Cultural i de Creació Casa Planas impulsamos la cultura creando una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro autogestionado, libre y de investigación y creación artística en abril de 2015.

Mediante las muestras de artes visuales, musicales y escénicas que organizamos desde Casa Planas se hace una constante crítica a las formas de interpretar la cultura y la "museificación" de la misma, cuestionando los registros formales y estéticos del arte. Hacemos frente a los ejercicios de poder institucional y académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.

Las estancias que los artistas poseen como talleres se convierten en una ruta en la que se desarrolla una actividad didáctica, que ofrece la posibilidad de poder conocer todo el proceso de investigación que ellos realizan para llegar al resultado final de su obra. Además, los creadores ofrecen talleres y cursos de formación en estos mismos espacios y otros, habilitados para tales fines.

EL proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del patrimonio y la innovación.

En la actualidad, estos lugares tienen la particularidad sobre todo de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos fuera de las instituciones artísticas tradicionales.

MARINA PLANAS

www.marinaplanasantich.com

Marina Planas video-artista, escritora y gestora cultural ha vivido/trabajado en Barcelona, Nueva York y actualmente reside en Palma. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotógrafa y redactora cultural, como guionista, cámara, restauradora de cine (Infinia -empresa de post-producción donde han realizado sus películas Bigas Luna y Almodóvar) y coordinadora en festivales de arte y cine, tanto en Barcelona, como Nueva York. En Nueva York estudió MFA Photography, Video & Related Media en SVA, donde también trabajó como profesora de fotografía y vídeo. Ha mostrado piezas de vídeo y fotografía en Anthology Film Archive (Nyc), en el contexto de la Biennale de Venecia, en Centre d'Arts Santa Mónica, en el Museu es Baluard, Biennale de Génova, en 300 Stvorcov y video-danzas para teatros a nivel nacional. En el 2018 expone en Sa Quartera de Inca, bajo el comisariado de Maria Josep Corominas, en Murcia con 1r Escalón y en Just Mad. Actualmente sigue investigando temas como los efectos de la tecnología sobre nuestros cuerpos. También trabaja como gestora cultural en el Centro de creación Casa Planas.

MARIO VERDAGUER

Mario Verdaguer es ingeniero en telecomunicaciones y técnico superior Electromecánico y Electrónico, desde joven en Argentina, posteriormente en Madrid y ya en sus 14 años como residente y trabajando en Mallorca ha colaborado y trabajado en grandes proyectos artísticos y culturales. Sus amplios conocimientos como ingeniero en telecomunicaciones, informática, diseño gráfico y otras aptitudes que posee le hacen una parte imprescindible de este proyecto. Ha realizado la proyección, dirección y obra de diferentes proyectos. Además es gestor cultural y director de Sputnik Radio. Tiene experiencia en diseño y maquetación, en diseño de páginas web y marketing.

JOANA MARIA COLL

Joana Maria Coll, técnica en gestión de proyectos.
Trabaja en Casa Planas en temas de gestión y administración.
Ha trabajado en la Cia Mariantònia Oliver en labores de administración y
producción. Ha trabajado tambien en producción en diferentes festivales de teatro y danza, entre ellos Jardí desolat o Palma Dansa 2017 de Palma.
Anteriormente había colaborado en proyectos y asociaciones como Diari Jornada, OCB, Fundació
Deixalles o el Gob.

ALELÍ MIRELMAN

Alelí Mirelman. Promotora de innovación cultural.
Master en Análisis y gestión de Arte contemporáneo con estudios de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y Cultural events en Massachessets School of Arts de Boston.
Especializada en dinámicas creativas que fomentan la mejora social mediante la creatividad.
Directora de proyectos que abarcan la co-gestión de proyectos culturales; la genealogía del arte transversal, la tercera ola del feminismo; la sostenibilidad medioambiental y la investigación de dinámicas de aprendizaje desde la creatividad y el pensamiento crítico.
Ha colaborado con numerosos artistas y festivales creativos del espectro del arte, asociaciones,fundaciones e instituciones como el Casal Solleric, Es Baluard, Fundació Pilar i Joan Miró, Can Prunera, Museo Krekovic, Media Lab Prado e Intermediae Matadero de Madrid.

Error code: 32 Could not authenticate you.